Dictan la Conferencia “De Santo Domingo a Palacio Nacional”

En el marco del 132 aniversario del natalicio del General Eulalio Gutiérrez Ortiz, Precursor de la Revolución Mexicana, el Gobierno del Estado ofreció esta charla, a cargo de Álvaro Canales Santos.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, ofreció la Conferencia “De Santo Domingo a Palacio Nacional”, en el marco del 132 aniversario del General Eulalio Gutiérrez Ortiz, Precursor de la Revolución Mexicana y uno de los cinco Presidentes de la República originarios de Coahuila.

La titular de la Secretaría de Cultura (SEC), Ana Sofía García Camil, encabezó el evento, que tuvo lugar en el Museo de los Presidentes Coahuilenses, y al que asistieron familiares directos del extinto revolucionario, encabezadas por las señoras Eglantina y Eloísa Gutiérrez, hijas del militar coahuilense quien nació el dos de febrero de 1881.

Álvaro Canales Santos, integrante del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas, tuvo a su cargo la charla en la que detalló la trayectoria de Gutiérrez Ortiz a partir de su nacimiento en la Hacienda de “Santo Domingo”, en el municipio de Ramos Arizpe.

Dijo que desde muy joven, se integró al Club Anti-reeleccionista organizado por Don Francisco I. Madero, quien, junto a Venustiano Carranza, se pronunció por dar paso a la democracia en las elecciones presidenciales a fin de terminar con el régimen de Porfirio Díaz.

Desde el Partido Liberal, señaló, junto a Madero se logró, primero, que Carranza asumiera la Gubernatura de Coahuila pese a la oposición del entonces Presidente de la República.

La trayectoria militar y política del General Eulalio Gutiérrez Ortiz, lo llevó a ocupar la Presidencia de México del seis de noviembre de 1915 al 16 de enero de 1915, recordó Canales Santos.

A la Conferencia “De Santo Domingo a Palacio Nacional”, asistieron estudiantes e intelectuales quienes siguieron con atención la charla del arquitecto Álvaro Canales Santos.