Ofrecen conferencia por el natalicio de Don Venustiano Carranza

Alejandro Carranza de la Peña, descendiente de Don Venustiano Carranza Garza, dictó la Conferencia “Antorcha de Libertad”, al celebrarse el 153 aniversario del Natalicio del Varón de Cuatro Ciénegas.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, ofreció la Conferencia “Antorcha de Libertad”, que dictó Alejandro Carranza de la Peña, descendiente de Don Venustiano Carranza Garza, con motivo del 153 aniversario del natalicio del Varón de Cuatro Ciénegas, que se celebró el pasado 29 de diciembre.

El Museo de los Presidentes Coahuilenses fue sede de la plática a la que asistieron alrededor de un centenar de estudiantes del Colegio Liceo Sor Juana Inés de la Cruz y Manuel Gil Vara, miembro del Colegio de Investigaciones Históricas y también Cronista de Ramos Arizpe.

En su intervención, Carranza de la Peña recordó que Don Venustiano Carranza nació en Cuatro Ciénegas el 29 de diciembre de 1959, y fue hijo del Coronel Jesús Garza y de María de Jesús Garza.

Detalló que Carranza estudió en Ateneo Fuente y en la ciudad de México tuvo que abandonar la carrera de Medicina por una enfermedad visual, por lo que retornó a Coahuila a continuar su labor como integrante de una sociedad trabajadora.

Fue dos veces Presidente Municipal de su ciudad natal; diputado federal, Senador por Coahuila y Gobernador Interino de Coahuila en 1908.

Se unió a la causa revolucionaria de Don Francisco I. Madero; promulgó el Plan de Guadalupe, el 26 de marzo de 1913, desconociendo el gobierno espurio de Victoriano Huerta.

Defendió la Legalidad y fue declarado Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, que creó el 19 de febrero del mismo año, además de ser el Padre de la Constitución de 1917.

Siempre pensó que uno de los más grandes males del país era el militarismo reflejado en los dictadores Antonio López de Santa Ana y Porfirio Díaz, por lo que no dudó en sumarse a Madero en su lucha por hacer realidad el Sufragio Efectivo-No Reelección.

Destacó que las principales cualidades del Varón de Cuatro Ciénegas, fueron su nacionalismo, honestidad, legalidad y dignidad.

Don Venustiano Carranza Garza fue asesinado el 21 de mayo de 1920, en Tlaxcalaltongo, Puebla, y es uno de los principales personajes de la Revolución de 1910.